RESULTADOS ELECCIONES 2013 HONDURAS (presidente, diputados,alcaldes, parlacen)

El Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los representantes de los nueve partidos políticos en el Consejo Consultivo presenciaron el primer laboratorio del sistema de escrutinio y divulgación de datos electorales que regirá en los comicios generales del 24 de noviembre de este año.

COMO SE CONOCERÁN LOS RESULTADOS 2013
Técnicos del TSE y de la empresa proveedora de equipo hicieron el simulacro desde el momento en que los nueve presentantes de los partidos políticos en las mesas electorales concluyen la elaboración del acta con los resultados electorales y se procede al escaneo por parte de los custodios y operadores del equipo de cómputo y la entrega de copias de las mismas.

Luego del escaneo el acta es enviada a los centros de cómputo del TSE para su digitación y trasmisión al Centro de Procesamiento Central en Tegucigalpa, donde se verifican las firmas de los miembros de las mesas electorales y los datos.

Habrá una primera digitalización y luego una segunda. Si el acta pasa este proceso que es anónimo, ya que el operador ignora de qué partido se trata y el nivel electivo, si es para presidente, diputados y alcaldes.

Si una de las actas revela incongruencias pasa a un proceso de observación y monitoreo para verificar su contenido. Posteriormente se hará la auditoria y los reportes para finalmente proceder a su divulgación. Las actas también se enviarán a los partidos políticos y a los medios de comunicación.