www.eleccioneshonduras.com

Elecciones 2017 Honduras

Elecciones Honduras -  Twitter
Elecciones Honduras -  Facebook
Elecciones Honduras -  Google Plus
Encuesta online Donde me toca votar Voto Exterior Horario votación
Inicio » Información para votar

TSE entregará 389,400 credenciales para las elecciones 2017

Para el proceso electoral venidero el número de miembros de mesas aumentará porque habrá dos partidos adicionales participantes.

TSE entregará 389,400 credenciales para las elecciones presidenciales 2017

Las Mesas Electorales Receptoras estarán conformadas por 354 mil miembros, entre propietarios y suplentes y podría aumentar a 389,400 si logra inscribirse la candidatura presidencial independiente del empresario René Bendaña.

Este número de delegados lo está calculando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en base a las 17,700 Mesas Electorales Receptoras que serán instaladas en más de ocho mil centros de votación y tomando como referencia diez partidos políticos más la candidatura independiente.

Si esta candidatura pasa los filtros de inscripción, este movimiento tiene que acreditar un representante en cada mesa, con lo cual el número de delegados se dispararía a 389,400 (194,700 propietarios y 194,700 suplentes).

La vulnerabilidad en los sistemas de escrutinio y en la elaboración del Acta Original de Cierre, que le sirve al TSE para hace el escrutinio final, es una de las partes más sensibles de la mesa.

En todos los procesos electorales, tanto primarios como generales, hay denuncias de manipulación de las actas por parte de los delegados de mesas influenciados en su mayoría por los cacicazgos rurales y urbanos especialmente de los partidos tradicionales.

Para evitar estos problemas, el TSE coordina cada cuatro años una masiva capacitación de miembros de mesas, pero al parecer no es suficiente.

“Es un tema que tenemos pendiente, estamos trabajando en ello. El reto es más grande porque son más mesas, más partidos”, reconoció el presidente del TSE, David Matamoros. Para este funcionario electoral, “el tema de la capacitación es supercomplicada”, con ocasión del proceso electoral de noviembre próximo, porque ahora hay más partidos participando en la contienda.

El número masivo de representantes de las Mesas Electorales Receptoras podría cambiar si se producen reformas a la Ley Electoral.

Fuente: www.elheraldo.hn



Dejanos tus comentarios...

Te puede interesar: