www.eleccioneshonduras.com

Elecciones 2017 Honduras

Elecciones Honduras -  Twitter
Elecciones Honduras -  Facebook
Elecciones Honduras -  Google Plus
Encuesta online Donde me toca votar Voto Exterior Horario votación
Inicio » Información para votar

Más de mil millones se podrían gastar en la campaña electoral 2017

La campaña electoral abierta que recién comienza dispone de más de mil millones de lempiras en gastos publicitarios como techos límites aprobados por el Tribunal Supremo Electoral

Más de mil millones se podrían gastar en la campaña electoral 2017

Una cifra que a medida que transcurra el proceso permitirá ver su inversión o disminución, así como las formas creativas de los políticos por atraer votantes bajo la mirada de la Ley de Financiamiento de la Política Limpia.

Para el nivel electivo presidencial el techo límite de campaña a gastar es de un poco más 469,6 millones de lempiras, en tanto para el nivel electivo a cargo de diputados, el monto fijado por el tribunal supremo electoral es superior a los 465,8 millones de lempiras.

Los gastos para los gobiernos municipales van desde 222 mil lempiras hasta más de 60 millones de lempiras, según la carga electoral. En suma, un poco más de mil millones de lempiras han sido aprobados para ser gastados en esta campaña político electoral.

La entrada en vigor de la ley de política limpia ha logrado, por ahora, que los aspirantes políticos inicien con cautela sus campañas. A diferencia de otros procesos electorales, el banderillazo para dar rienda suelta al derroche publicitario no ha tenido el efecto masivo de la bullaranga de spot radiales o televisivos, la ciudad tapizada de carteles fotográficos o el uso masivo de vallas.

Parece que la campaña inició con cautela en cuanto al derroche de gastos y de acuerdo con los analistas, ello obedece a las advertencias hechas por los integrantes de la Unidad de Fiscalización de la ley de política limpia que está obligando a los aspirantes a abrir cuentas bancarias para que depositen en las mismas el dinero que reciban, así como a otros controles que contempla la ley.

El otro elemento que según los analistas podría estar incidiendo en esta cautela, es el financiamiento de la narco política a raíz del desmantelamiento de carteles de la droga y las declaraciones de sus jefes a las cortes federales estadounidenses.

Fuente: proceso.hn



Dejanos tus comentarios...

Te puede interesar: