www.eleccioneshonduras.com

Elecciones 2017 Honduras

Elecciones Honduras -  Twitter
Elecciones Honduras -  Facebook
Elecciones Honduras -  Google Plus
Encuesta online Donde me toca votar Voto Exterior Horario votación
Inicio » Información para votar

5,687 custodios coordinarán los centros de votación el 26 de noviembre

El TSE creará esta figura que será desempeñada por los estudiantes universitarios, en su mayoría de la UNAH, quienes no solo apoyarán a las mesas electorales, sino que dirigirán toda la actividad en las escuelas o colegios.

5,687 custodios coordinarán los centros de votación el 26 de noviembre

Cada uno de los 5,687 centros de votación habilitados para los comicios generales del último domingo de noviembre próximo tendrá un coordinador, cuya responsabilidad recaerá en un custodio electoral.

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, dijo este viernes 20 de octubre que “es una figura nueva que no hemos tenido anteriormente, lo que es el coordinador del centro de votación, no solamente va a trabajar el tema de apoyo de las mesas electorales, sino que va a dirigir la actividad”.

Un total de 7,500 custodios electorales participarán en el proceso democrático del 26 de noviembre, de los cuales 5,100 serán provistos por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la cantidad restante (2,400 estudiantes) de otras cuatro universidades privadas con las que se suscribirán convenios.

A la fecha, 3,900 jóvenes han sido reclutados de la máxima casa de estudios para que sean delegados del órgano electoral en cada escuela o colegio donde se instalarán urnas, quienes ya tienen experiencia de pasadas justas cívicas, pero siempre serán capacitados.

El pleno de magistrados del ente colegiado y el rector de la UNAH, Francisco Herrera, se reunieron para firmar una modificación al acuerdo que ya habían suscrito ambas instituciones en el que se disminuye la cantidad de custodios electorales que facilitará el centro de estudios superiores para el 26 de noviembre.

Pago

Todos estos estudiantes que serán funcionarios provisionales del TSE recibirán un pago de 6,000 lempiras y estarán diseminados en 11 de los 18 departamentos del país, resaltó Matamoros a EL HERALDO.

En el caso de los centros de votación de Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, Ocotepeque, Valle, Gracias a Dios al igual que Lempira, se designará a jóvenes de otras universidades.

Detalló que el ente rector de las elecciones en Honduras invertirá unos 45 millones de lempiras por la totalidad de los custodios que “no es una cantidad grande si lo vemos por persona, involucra capacitaciones, desplazamiento, simulacros”.

De su lado, Herrera expresó que “es una selección abierta, tiene que haber un voluntariado, nosotros necesitamos el compromiso, no podemos obligar a un estudiante a que participe para que puedan dar este servicio a la patria”.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/eleccioneshonduras2017/1118734-508/5687-custodios-coordinar%C3%A1n-los-centros-de-votaci%C3%B3n-el-26-de-noviembre



Dejanos tus comentarios...

Te puede interesar: