www.eleccioneshonduras.com

Elecciones 2017 Honduras

Elecciones Honduras -  Twitter
Elecciones Honduras -  Facebook
Elecciones Honduras -  Google Plus
Encuesta online Donde me toca votar Voto Exterior Horario votación
Inicio » Información para votar

Cien millones costará impresión de papeletas electorales para noviembre 2017

La impresión de 18.3 millones de papeletas electorales correspondientes a los tres niveles electivos costará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) 100.6 millones de lempiras.

Cien millones costará impresión de papeletas electorales para noviembre del 2017

A esta cifra se le sumarán los gastos por el tiraje de otros documentos como actas de apertura y cierre, listados, cuadernos e instructivos.

Para las elecciones primarias de marzo del corriente año estos documentos secundarios del proceso sumaron más de 40 millones, de manera que los costos de impresión entre papeletas y otros documentos será aún mayor.

Para esta jornada cívica el TSE logró un compromiso presupuestario de unos 1,100 millones de parte de Finanzas que se han ido desembolsando conforme a lo programado.

Según estimaciones de funcionarios electores, el presupuesto no pasará más allá de los 1,100 millones porque mucho material usado para las elecciones primarias será reutilizado el 26 de noviembre.

Si bien es cierto que nunca llega el ciento por ciento de los ciudadanos a votar, el TSE manda a tirar una papeleta por cada elector, es decir, más de 6 millones por nivel electivo (presidencial, diputados y alcaldes).

Cada papeleta tiene un costo aproximado de 5.5 lempiras, según el presidente del TSE, David Matamoros.

Afortunadamente, el nivel de diputados al Parlamento Centroamericano no exige papeletas porque los diputados son electos bajo la figura del candidato presidencial, de lo contrario, el proceso absorbería 24 millones de papeletas.

“No mandamos a hacer papeletas calculando abstenciones, tenemos que imprimir el cien por ciento porque no podemos decir: en esta mesa en particular varía” la afluencia, explicó Matamoros.

Tras cada proceso electoral el TSE se ve en la necesidad de vender para reciclaje casi la mitad de las papeletas sobrantes que no fueron utilizadas.

La impresión de las papeletas electorales, de acuerdo a lo anunciado por el presidente del TSE, comenzará a partir de la última semana de octubre.

Una semana antes de las elecciones el TSE ya tendrá las 18,150 maletas que serán distribuidas en los 5,687 centros de votación.

El ente colegiado estima que la abstención para este décimo torneo cívico que celebrará en Honduras tras el retorno constitucional de 1980, será de un 35 por ciento. De este estimado, un 15 por ciento corresponde a ciudadanos que viven en su mayoría en Estados Unidos y otros países.

De acuerdo al padrón electoral que esta semana será anunciado de forma oficial, unas 51 mil personas están habilitadas para votar en las siete ciudades de Estados Unidos, pero solo lo harán en el nivel presidencial.

Fuente: www.elheraldo.hn



Dejanos tus comentarios...

Te puede interesar: