www.eleccioneshonduras.com

Elecciones 2017 Honduras

Elecciones Honduras -  Twitter
Elecciones Honduras -  Facebook
Elecciones Honduras -  Google Plus
Encuesta online Donde me toca votar Voto Exterior Horario votación

Quienes aspiran a cargos de elección popular tienen hasta 25 de mayo para renunciar

Hasta el 25 de mayo tienen todos los funcionarios públicos que aspiran a un cargo de elección popular en las próximas elecciones generales del 26 de noviembre del presente año.

Funcionarios que aspiran a cargos de elección popular 2017 deben renunciar

El Tribunal Supremo Electoral deduciría las responsabilidades a funcionarios que no hayan renunciado antes del próximo 25 de mayo.

Aunque varios funcionarios que aspiran a cargos de elección popular ya presentaron sus renuncias, aún quedan algunos de esos servidores públicos que están pendientes de hacerlo, previo a la declaratoria de elecciones generales.

Entre los aspirantes a diputados por el Partido Nacional, que deberán dimitir de sus cargos en los próximos días se encuentra Leo Castellón, actual gerente general de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y que se postula por el departamento de Cortés.

La jefa de la Región Metropolitana de Salud, Karla Pavón, está en la misma condición, ya que aspira a una diputación por Francisco Morazán.

Por ir en la planilla de regidores en la Alcaldía capitalina, la directora de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), Martha García, se verá obligada a abdicar de su puesto, quien anunció que lo estará haciendo durante esta semana.

A finales de 2016 interpuso su renuncia Yolany Batres como titular de la Secretaría de Salud.

Mientras que recientemente dejaron la titularidad de la Secretaría de la Presidencia y Defensa, Reinaldo Sánchez al igual que Samuel Reyes, respectivamente.

De acuerdo al artículo 199 de la Constitución de la República, no pueden ser elegidos diputados el presidente, designados, magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Tribunal Supremo Electoral (TSE), secretarios de Estado, jefes militares y otros que desempeñen sus funciones seis meses antes de las elecciones.

La disposición abarca a los titulares de los órganos superiores de dirección, gobierno y administración de las instituciones descentralizadas del Estado, demás funcionarios y empleados públicos del Poder Ejecutivo y Judicial que determine la ley.

“Estas incompatibilidades e inhabilidades afectarán a quienes desempeñen los cargos indicados”, subraya el artículo constitucional.

Prohibiciones de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas

En su artículo 142 establece como prohibiciones a funcionarios y empleados públicos; utilizar los actos de gobierno para hacer propaganda partidista de cualquier tipo así como emplear la autoridad; medios e influencias de sus cargos para favorecer personas u organizaciones políticas.

Además, a asistir a reuniones de carácter político durante los días y horas hábiles; y, utilizar recursos financieros o bienes del Estado para hacer propaganda política.

En caso de contravenir esas disposiciones se sancionará con una multa equivalente a dos veces su salario mensual. La sanción aumentará el doble si es reincidente sin perjuicio de la destitución de su cargo.

De esta manera, el también exdirector del INA, manifestó que “si una persona está ocupando un cargo o busca uno a elección popular; y, está obligado a renunciar y no lo hace, esa persona de resultar electa pierde el cargo que ha ganado y obviamente será sancionado de acuerdo a lo que establece la ley electoral y las demás leyes del país.

Fuente: www.elheraldo.hn

¿No encotraste lo que buscabas? Utiliza nuestro BUSCADOR:

Dejanos tus comentarios...

Te puede interesar: