www.eleccioneshonduras.com

Elecciones 2017 Honduras

Elecciones Honduras -  Twitter
Elecciones Honduras -  Facebook
Elecciones Honduras -  Google Plus
Encuesta online Donde me toca votar Voto Exterior Horario votación

Expresidentes extranjeros serán observadores de lujo en elecciones generales 2017

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que seis expresidentes extranjeros confirmaron su presencia en las elecciones generales del próximo mes de noviembre en condición de observadores.

Expresidentes extranjeros serán observadores de lujo en elecciones generales 2017

En ese sentido, el ente colegiado anunció que los exgobernantes llegarán al país una semana antes de los comicios.

Por consiguiente, el exmandatario del gobierno español, Felipe González, respaldará el proceso democrático en Honduras. Asimismo, los expresidentes mexicanos, Vicente Fox y Felipe Calderón, supervisarán el desarrollo del procedimiento electoral.

Del mismo modo, estará presente la exmandataria costarricense, Laura Chinchilla y el exgobernante chileno, Ricardo Lagos. Así como el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga.

Estos distinguidos personajes serán los observadores de lujo en las elecciones generales. Llegarán al país gracias a instituciones que han firmado convenios de cooperación con el ente rector de los comicios.

Cabe destacar que los expresidentes son invitados del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Asociación Nacional de Industriales (Andi). Así como las cámaras de comercio e industrias de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Máxima vigilancia

Según el coordinador del proyecto de observación electoral, Denis Gómez, los exmandatarios brindan un respaldo importante a los comicios. El proceso entró en su etapa regresiva con el inicio de la impresión de los documentos electorales.

Los seis observadores arribarán una semana antes de los comicios y estarán listos para supervisar cada aspecto del proceso. Por ende, tendrán acceso al sistema de distribución del material electoral y almacenes del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

De igual forma, podrán observar la zona de recepción y procesamiento de resultados electorales. Así como los centros de votación en todo el territorio nacional.

Vale la pena destacar que el gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en Honduras, también confirmó su presencia como observador electoral. Asimismo, participarán el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea (UE).

Anteriormente, la Organización de Estados Americanos (OEA) también anunció su participación. El secretario general de dicho organismo internacional, Luis Almagro, recibirá este 18 de octubre en Washington a los magistrados del TSE.

De acuerdo a datos oficiales, se estima que aproximadamente 700 extranjeros llegarán al país en calidad de observadores.

Entre ellos figuran funcionarios electorales de 28 países del continente americano. Estos forman parte del protocolo de Tikal y de la Unión de Organismos Electorales (Uniore).

De igual manera, se unirán representantes de organismos empresariales y organizaciones no gubernamentales. Estos llegarán como invitados de la iniciativa privada hondureña y la sociedad civil, respectivamente.

Reglamento de observadores

Cabe resaltar que los movimientos de observación nacional e internacional serán regulados por un reglamento. Dicha normativa fue elaborada por el TSE y obliga a los observadores a no emitir declaraciones de prensa ni hacer señalamientos.

En caso de existir cuestionamientos, solo pueden ser incluidos en sus respectivos informes y recomendaciones.

El presidente del TSE, David Matamoros, estimó en unos 9 mil el número de observadores nacionales. A cada uno de ellos se le extenderá una credencial especial y tendrán a su disposición personal especializado para su atención.

Fuente: tiempo.hn



Dejanos tus comentarios...

Te puede interesar: