www.eleccioneshonduras.com

Elecciones 2017 Honduras

Elecciones Honduras -  Twitter
Elecciones Honduras -  Facebook
Elecciones Honduras -  Google Plus
Encuesta online Donde me toca votar Voto Exterior Horario votación

Ente electoral hondureño espera 15 mil 400 observadores en las elecciones generales

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras exhortó a la población a votar masivamente en los comicios generales del 26 de noviembre próximo, que calcula serán acompañados por unos 15 mil 400 observadores entre internacionales y nacionales.

Ente electoral hondureño espera 15 mil 400 observadores en las elecciones generales

En una rueda de prensa, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dijo que las elecciones servirán para fortalecer la democracia del país.

"Vamos a elecciones el 26 de noviembre, una justa cívica, cuyo objetivo es que vote la mayor cantidad de hondureños y que la expresión de la soberanía popular expresada en las urnas se respete al máximo", subrayó.

Más de 6 millones de hondureños podrán ejercer el sufragio en los comicios del 26 de noviembre, que estarán marcados por la búsqueda de la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, que ganó las elecciones de 2013 bajo la bandera del Partido Nacional, y la participación de diez partidos.

Los hondureños escogerán en las elecciones a un presidente y tres vicepresidentes de la República, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldías municipales.

Matamoros instó además a sus compatriotas a "votar libremente" en las elecciones, las décimas desde que el país retornó a la democracia, en 1980, y que serán acompañadas por unos 400 observadores internacionales y 15.000 nacionales.

La Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe y la Defensoria de pueblo de Buenos Aires (Argentina) y embajadores de "casi toda América" ya confirmaron a Honduras su acompañamiento a los comicios, agregó el magistrado presidente.

El acompañamiento de observadores "brinda transparencia al proceso y manda un mensaje claro a toda la comunidad internacional y nacional de que estamos trabajando seriamente, responsablemente y que en Honduras no se esta montando un fraude", enfatizó.

Dijo además que en las elecciones participarán unos "7.700 estudiantes universitarios", quienes serán custodios electorales que se encargarán de los equipos para la transmisión de los resultados.

"El mensaje cada día es que hay más organizaciones y hondureños comprometidos con el proceso, cada día avanza el esfuerzo del Tribunal por transparentar el proceso", agregó.

Matamoros indicó que a finales de la próxima semana estará llegando al país la primera misión de organismos electorales que observarán las elecciones de noviembre.

Esa misión hará un "trabajo de veeduría" y certificará el padrón electoral, señaló, y anunció que el 25 de octubre unos 16.000 militares pasarán a disposición temporal del TSE, como personal de apoyo para los comicios.

El magistrado lamentó que algunos partidos, a los que no identificó, se encargan de "desprestigiar" los comicios, mientras el órgano electoral trabaja para que "el proceso sea transparente, amplio y con la mayor observación posible".

Ante ello, insistió a la población a que tenga su tarjeta de identidad "lista" para que "acuda masivamente" a las urnas y que "nadie le imponga su candidato".

El candidato presidencial hondureño Salvador Nasralla denunció el 28 de septiembre que se está preparando un "fraude" para las elecciones de noviembre que le deja sin "ninguna" opción de ganar, y confió en que aún puedan retrasarse los comicios o añadirse garantías al proceso electoral.

En una entrevista con Efe en Washington, Nasralla reconoció que el fraude que, según él, se está fraguando para las elecciones de noviembre, no le deja "ninguna" opción de ganar, pero dijo que aún así no piensa abandonar la carrera.

Fuente: proceso.hn



Dejanos tus comentarios...

Te puede interesar: