www.eleccioneshonduras.com

Elecciones 2017 Honduras

Elecciones Honduras -  Twitter
Elecciones Honduras -  Facebook
Elecciones Honduras -  Google Plus
Encuesta online Donde me toca votar Voto Exterior Horario votación

Inscripción de Candidaturas Independientes finalizará el 4 de junio

Según el calendaria electoral del Tribunal Supremo Electoral, el periodo para la presentación de solicitud de inscripción de Candidaturas Independientes finalizá el domingo 4 de junio.

Inscripción de Candidaturas Independientes finaliza el 4 de junio

De acuerdo al cronograma electoral de las Elecciones Generales 2017 del Tribunal Supremo Electoral (TSE), las candidaturas independientes serán recibidas hasta el domingo 4 de junio.

De acuerdo a las autoridades del máximo ente electoral, hasta el momento han recibido varias solicitudes a candidaturas independientes.

En ese sentido, informaron que la mayoría de las solicitudes han sido presentadas para el nivel municipal. Para el caso, ayer se presentó al TSE el candidato independiente a la alcaldía de Villanueva, Cortés.

¿Qué dice la Ley Electoral en relación a las candidaturas independientes?

Según lo estipulado en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, en su artículo 133, detalla en qué consiste el proceso de solicitud y requisitos que tendrán que cumplir.

La ley detalla que los interesados en participar de manera independiente en las próximas elecciones tendrán que asistir personalmente ante el TSE.

Asimismo, deberán de cumplir una serie de requisitos, entre ellos, la presentación de nóminas de ciudadanos que respaldan la candidatura. Entregando un número equivalente al dos por ciento del total de los votos válidos en las elecciones generales de 2013.

Además, tendrán que presentar su información personal ampliamente detallada con nombres y apellidos. También una copia de la tarjeta de identidad y una fotografía reciente.

Se les solicitará una constancia de vecindad para el caso de no haber nacido en el departamento o municipio para el cual se postula.

También se le exigirá presentar una declaración de principios y programa de acción política; así como el compromiso expreso de respetar el orden constitucional y la normativa electoral.

Finalmente, tendrán que señalar el domicilio, lugar o medio para recibir notificaciones. De igual forma, un dibujo y descripción del emblema de la candidatura que utilizarán en las elecciones generales.

Sin embargo, la misma ley es clara en decir que no se inscribirán candidaturas las cuales sus logos o lemas puedan confundirse con los de otros partidos políticos.

Fuente: tiempo.hn



Dejanos tus comentarios...

Te puede interesar: