www.eleccioneshonduras.com

Elecciones 2017 Honduras

Elecciones Honduras -  Twitter
Elecciones Honduras -  Facebook
Elecciones Honduras -  Google Plus
Encuesta online Donde me toca votar Voto Exterior Horario votación

TSE aprueba la raya continua en papeletas para las elecciones de noviembre

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó este viernes 28 de julio que se aprobó el voto en línea continua para las elecciones generales de noviembre.

TSE aprueba la raya continua en papeletas para las elecciones generales 2017

La votación con línea continua busca facilitar la votación, pero los partidos deben educar a los electores para evitar confusiones en las elecciones generales del 26 de noviembre, estimó el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo.

La nueva medida aprobada por el organismo electoral permitirá que el elector pueda hacer una sola línea horizontal abarcando todas las casillas de su partido, en caso que no quiera cruzar el voto por los demás candidatos.

De manera gráfica, el magistrado explicó que en la papeleta de Francisco Morazán con 23 casillas, el votante puede trazar una línea desde la primera hasta la última casilla.

Esto, no excluye la votación individual en cada casilla por un mismo partido, como está permitido en la actualidad, aclaró el magistrado.

La Ley Electoral permite que cada votante pueda marcar, ya sea con una equis, una raya, un punto, un cheque o cualquier signo gráfico individualmente en cada casilla. No está permitido los signos obscenos.

Lobo dijo que “no es fácil tomar estas decisiones, pero hay que hacerlo y hay varios argumentos que se han tomado en cuenta para aprobar esa medida”.

Los partidos de oposición, en especial el Liberal y Libertad y Refundación (Libre), objetaron la medida del TSE argumentando que la misma es antidemocrática al evitar que el elector pueda escoger a los mejores candidatos de cada partido.

La raya continua fue aprobada por el pleno del TSE por mayoría con los votos favorables de los magistrados David Matamoros y Saúl Escobar, en tanto que su colega Erick Rodríguez lo hizo en contra.

“El Tribunal consideró que el hecho de votar con raya continua, en toda o en algunas partes de la papeleta, podrá de alguna manera facilitar el uso del voto”, explicó Lobo.

Fuente: www.latribuna.hn



Dejanos tus comentarios...

Te puede interesar: