www.eleccioneshonduras.com

Elecciones 2017 Honduras

Elecciones Honduras -  Twitter
Elecciones Honduras -  Facebook
Elecciones Honduras -  Google Plus
Encuesta online Donde me toca votar Voto Exterior Horario votación

Personas jurídicas podrán contribuir hasta 10 millones a los partidos políticos

El Tribunal Supremo Electoral definió el monto a utilizar como salario mínimo para calcular las contribuciones y multas.

Personas jurídicas podrán aportar hasta 10 millones a los partidos de Honduras

Un máximo de dos millones de lempiras podrá aportar cualquier ciudadano a los partidos políticos y sus campañas, de acuerdo con las disposiciones de la llamada ley de Política Limpia.

Esta cantidad se escogió en base a un salario mínimo de 10,168 lempiras, recomendado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El magistrado presidente de este ente colegiado, David Matamoros Batson, confirmó que “se ha definido y habrá un acuerdo de que se va a utilizar este monto como salario mínimo para calcular el tope de las aportaciones y las multas”.

“Hicimos la consulta a la Secretaría de Trabajo y esa es la cifra que nos ha dado; hay 39 salarios mínimos y ese no es el más alto”, agregó.

Mientras, una persona jurídica -empresas- podrá contribuir con 10.1 millones de lempiras a los partidos.

De acuerdo al artículo 23 de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, las personas naturales solo pueden realizar aportaciones monetarias que equivalgan hasta 200 salarios mínimos y hasta mil compensaciones en el caso de las personas jurídicas.

Todas las contribuciones deben de ser registradas y sus aportantes estar plenamente identificados, conforme a la normativa.

Subraya que las simulaciones de contribuciones efectuadas usando a terceros quedan prohibidas siendo sujeto a las sanciones penales correspondientes.

Otras prohibiciones

El instrumento jurídico también conocido como Ley de Política Limpia estipula otras prohibiciones de aportaciones a los sujetos obligados entre ellas las organizaciones políticas y sus candidatos.

Las contribuciones de entidades, empresas públicas o con participación del Estado, aportaciones o donaciones anónimas, al igual que las provenientes de los funcionarios y empleados públicos están restringidas.

Además, se prohíben las contribuciones de instituciones religiosas de cualquier denominación o aquellas procedentes de personas naturales o jurídicas extranjeras.

Las aportaciones privadas que se reciban deben de ser respaldadas con documentos impresos en original y dos copias con el nombre del partido político, candidatura independiente o candidatos extendidos por el receptor, conforme al marco legal vigente.

Fuente: www.elheraldo.hn



Dejanos tus comentarios...

Te puede interesar: