www.eleccioneshonduras.com

Elecciones 2017 Honduras

Elecciones Honduras -  Twitter
Elecciones Honduras -  Facebook
Elecciones Honduras -  Google Plus
Encuesta online Donde me toca votar Voto Exterior Horario votación

TSE inició con la impresión de más de 18 millones de papeletas electorales

El Tribunal Supremo Electoral inició la impresión de 18 millones 50 mil papeletas electorales a emplearse en las elecciones generales del 26 de noviembre.

TSE inició con la impresión de más de 18 millones de papeletas electorales

David Matamoros, presidente del TSE, informó que “el proceso arrancó con las papeletas de nivel presidencial y luego seguirá con las de diputados y corporaciones municipales”.

“Unos 110 millones de lempiras se invertirán en la elaboración de los documentos que se realiza en unas 11 imprentas”, sostuvo este lunes 16 de octubre en rueda de prensa.

De igual manera, dijo que se “imprimirán seis millones de papeletas por cada uno de los tres niveles electivos, presidencial, diputados y corporaciones municipales, más 50 mil que se usarán en los Estados Unidos, pero sólo a nivel presidencial”.

En Estados Unidos solo van a tener nueve miembros, en los tribunales municipales, pues no hay fotos de diputados ni de alcaldes.

“Con mucha satisfacción estamos arrancando en tiempo y forma, es otro avance en el cronograma electoral, lo que nos satisface para seguir avanzando”, expresó Matamoros, mientas daba explicaciones a los periodistas en uno de los talleres donde empezó el tiraje de las papeletas.

Sobre el censo de Tegucigalpa y San Pedro Sula dijo que juntos equivalen a mil 410 millones de electores.

“Esta imprenta va a tirar ese número para presidentes e igual cantidad para diputados y alcaldes”, detalló.

“Todas las imprentas arrancarán con presidencial y cada una de ellas requiere que se instalen las medidas de seguridad por parte de las Fuerzas Armadas de Honduras y que estén acreditados los observadores políticos”, sostuvo.

Aclaró no obstante, que en el cronograma no existe una fecha precisa para que se inicie la impresión de papeletas.

“No obstante, el primer convoy sale el 20 de octubre, pero para que esté listo ese primer viaje con las maletas electorales con papeletas, actas, cuadernos de votación, entre otros tenemos que arrancar este 11 de octubre”, informó.

Destacó que se imprime una papeleta por elector y que no están calculando abstención, porque varían de acuerdo a los departamentos.

“Por eso imprimimos el 100 por ciento de las papeletas para todo el territorio nacional, con la excepción de Estados Unidos donde solo se hace el voto presidencial”, enfatizó.

“Hacen falta 37 fotografías en las papeletas de alcaldes y diputados, es una cantidad reducida si se toma en cuenta que llevan más de 3, 500 aspirantes”, dijo.

Tegucigalpa representa el 17 por ciento del padrón nacional y San Pedro Sula, un 10 por ciento. Se inició la impresión del 27 por ciento del padrón electoral.

“En las primarias se elaboraron 24 millones de papeletas y en estas generales solo 18 millones, o sea que hay un ahorro grande en el volumen de papeletas y en dinero”, señaló.

Fuente: proceso.hn



Dejanos tus comentarios...

Te puede interesar: