www.eleccioneshonduras.com

Elecciones 2017 Honduras

Elecciones Honduras -  Twitter
Elecciones Honduras -  Facebook
Elecciones Honduras -  Google Plus
Encuesta online Donde me toca votar Voto Exterior Horario votación
Inicio » Información para votar

TSE ya lleva 21 convenios para observar elecciones 2017

Al firmar el miércoles 6 de setiembre tres nuevos compromisos de veeduría, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acumuló 21 convenios con organizaciones nacionales e internacionales que han anunciado su presencia en las próximas elecciones.

TSE ya lleva 21 convenios para observar elecciones generales

Esta vez los convenios fueron suscritos con la Asociación Libertad y Democracia, Fundación Konrad Adenauer y con el Instituto de Acceso a la Información Pública.

Todas estas organizaciones acreditarán observadores que se desplazarán por las cabeceras departamentales antes, durante y después de la décima jornada electoral.

“Nuestra obligación es que hayan elecciones correctas y transparentes en paz y en tranquilidad, salvaguardar el interés patrio por encima de cualquier interés partidario”, destacó el presidente del ente colegiado, David Matamoros. El que viene, añadió, “será un proceso complejo y grande” y estimó que por lo menos votarán unos 3.6 millones de personas.

Por su parte, Edgardo Rodríguez, representante de la Asociación Libertad y Democracia, defendió el derecho a votar y rechazó las amenazas de la oposición política de no asistir a los comicios si no hay reformas electorales.

“Elegir y ser electo es un derecho político humano y nadie puede amenazar el derecho ciudadano a participar en las urnas libremente, nadie puede secuestrar el proceso amenazándolo y diciendo que no se va a participar si no se hace esto o aquello”, dijo Rodríguez. “Dejemos de amenazar el proceso electoral, hagamos críticas, observaciones, pero no amenacemos a la ciudadanía con que no nos presentaremos a las elecciones. Eso me parece que es un chantaje al ciudadano”, cuestionó.

El ente rector de los comicios también firmó un convenio con la fundación alemana Konrad Adenauer, cuya representante en Honduras, Katharina Raudzus, refirió que desde hace varios años trabajan en Honduras para fortalecer el Estado de derecho, la libertad y la dignidad humana, pero velando a la vez por unas “elecciones libres y transparentes”.

Dijo que la organización Konrad estará en Honduras antes del 26 de noviembre con una delegación de 22 participantes. “Queremos velar por el buen desarrollo del proceso electoral”, dijo Raudzus.

El Instituto de Acceso a la Información Pública estará en cada una de las cabeceras departamentales viendo el proceso de votación, escrutinio y transmisión de resultados.

La finalidad del Instituto es “fortalecer el Estado de derecho, fortalecer la democracia”, expresó Suyapa Thuman, comisionada, quien agregó: “hagamos patria, hagamos transparente el proceso”. Antes de estos convenios se firmaron acuerdos con el Foro Nacional de Convergencia, Derechos Humanos y la empresa privada, entre otros.

Fuente: www.elheraldo.hn



Dejanos tus comentarios...

Te puede interesar: